Medicamentos y productos sanitarios

La información contenida en esta sección está dirigida exclusivamente al profesional sanitario.


Alopecia

La alopecia androgenética o calvicie común es la pérdida del cabello que se considera fisiológica en los hombres a partir de cierta edad, siendo más rara en las mujeres. Este tipo de alopecia es la causa más frecuente de caída de pelo, afectando al 80% de los hombres a los 90 años, al 35% de las mujeres en edad fértil y al 50% de las mujeres menopáusicas. Su herencia es poligénica (se han implicado genes diferentes) y se produce por la acción de los andrógenos en personas predispuestas genéticamente.

Se manifiesta como la pérdida progresiva de pelo de la cabeza en las zonas frontotemporal (delantera y lateral) y occipital (trasera), siendo este sustituido por pelo velloso más fino, dejando finalmente zonas de calvicie sin pelo.

Fuente: Fundación Piel Sana

———————————–

Finasterida oral: medicamento para el tratamiento de las primeras fases de la alopecia androgenética en varones.
Minoxidil tópico: medicamento para el tratamiento de la alopecia androgenética nica de intensidad moderada.


Acné

El acné vulgar es una afección de la piel que aparece fundamentalmente en la adolescencia. La mayoría de los casos tienen diferentes tipos de lesiones cutáneas (comedones –lesión más frecuente en los pacientes jóvenes–, pápulas, pústulas y nódulos). Aunque en su evolución tiende a ceder por si misma, algunos pacientes pueden tener a la larga algunas cicatrices, bien hipertróficas, o bien en forma de hoyos.

Fuente: Fundación Piel Sana

———————————–

Isotretinoína oral: tratamiento para formas graves de acné resistente a los ciclos adecuados de tratamiento convencional con preparados antibacterianos por vía general y por vía cutánea.

Doxiciclina oral: medicamento indicado fundamentalmente en infecciones de la piel y tejidos blandos, infecciones del aparato respiratorio e infecciones genito-urinarias.

Clindamicina tópica: medicamento indicado para el tratamiento del acné vulgar de intensidad leve a moderada.
Tretinoína 0,4%: Tratamiento tópico de las lesiones no inflamatorias (comedones) e inflamatorias (pústulas y pápulas) en el acné vulgar de leve a moderado.

Mask Plus (Polyvinyl A-Tretinoína-Clindamicina-Ácido Glicólico): producto sanitario específico para prevenir las complicaciones del acné provocadas por factores externos


Dermatitis atópica

La dermatitis atópica, también denominada eczema atópico, es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que aparece fundamentalmente en niños. Es benigna y no contagiosa. Suele iniciarse en la infancia y en general mejora con la edad, aunque puede persistir en la edad adulta o incluso iniciarse en esta época de la vida. Es un trastorno muy común y cada vez más frecuente, sobre todo en los países desarrollados, que afecta por igual a ambos sexos.

Fuente: Fundación Piel Sana

———————————–

Propionato de Fluticasona: medicamento tópico indicado para el tratamiento sintomático de dermatosis inflamatorias no causadas por microorganismos y que responden a corticoides

Tacrolimus: tratamiento tópico de la dermatitis atópica moderada o grave en adultos.


Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica (DS) es una afección cutánea crónica, que entra dentro del diagnóstico diferencial de las dermatosis eritematoescamosas. Presenta dos picos etarios, uno en lactantes antes de los 3 meses de edad y otro entre la cuarta y séptima década de la vida, afectando más a hombres que a mujeres. Además, se trata de una de las manifestaciones cutáneas más frecuentes en pacientes VIH+ en donde su presencia indicaría evaluar una posible infección en pacientes de alto riesgo.

Fuente: Fundación Piel Sana

———————————–

Betametasona solución capilar: tratamiento de las manifestaciones inflamatorias y pruriginosas de las dermatosis del cuero cabelludo que responden a los corticosteroides, como psoriasis y dermatitis seborreica.

Betametasona crema: tratamiento del eczema agudo exógeno, seborréico, psoriasis, liquen plano y lesiones pequeñas de lupus eritematoso discoide.

Ciclopirox: tratamiento tópico de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo.


Psoriasis

Se trata de una dermatosis inflamatoria que puede aparecer afectando únicamente al cuero cabelludo o acompañar a las otras manifestaciones propias de la psoriasis. Hasta en un 30-40% de los casos existen antecedentes familiares.

Fuente: Fundación Piel Sana

———————————–

Acitretina oral: medicamento indicado para formas graves y generalizadas de psoriasis refractarias, psoriasis pustulosa de las manos y pies etc.

Betametasona solución capilar: tratamiento de las manifestaciones inflamatorias y pruriginosas de las dermatosis del cuero cabelludo que responden a los corticosteroides, como psoriasis y dermatitis seborreica.

Clobetasol tópico: medicamento. Tratamiento de la psoriasis (excluyendo psoriasis diseminada en placas), de los eczemas recalcitrantes.

Calcipotriol/Betametasona: tratamiento tópico de la psoriasis vulgaris.

Betametasona crema: tratamiento del eczema agudo exógeno, seborréico, psoriasis, liquen plano y lesiones pequeñas de lupus eritematoso discoide.

Metotrexato solución inyectable: medicamento que tiene las siguientes propiedades:interfiere con el crecimiento de ciertas células del cuerpo que se multiplican rápidamente (agente antitumoral),disminuye las reacciones no deseadas del propio mecanismo de defensa del organismo (inmunosupresor), y tiene efectos antiinflamatorios.


Queratosis

La queratosis actínica puede ser la primera etapa en el desarrollo de un cáncer de la piel y, por consiguiente, se la considera una condición precancerosa de la piel. La presencia de queratosis actínica denota una lesión producida por el sol que favorece la aparición de cualquier tipo de cáncer de la piel.

La queratosis actínica evoluciona lentamente, durante años, y suele aparecer en la cara, las orejas, cuero cabelludo, el cuello, dorso de las manos y de los antebrazos, y en los labios. Su aspecto es plano en la piel de la cabeza y del cuello, y un poco abultado en los brazos y las manos. A menudo, la persona presenta más de una lesión de queratosis actínica. Las lesiones no suelen poner a riesgo la vida si se las detecta y trata en las primeras etapas. Sin embargo, si esto no sucede, pueden aumentar de tamaño e invadir los tejidos circundantes y, en muy pocas ocasiones, pueden formar metástasis o extenderse a los órganos internos.

Fuente: Fundación Piel Sana

———————————–

Imiquimod: medicamento indicado para el tratamiento tópico de verrugas genitales y perianales externas en adultos, pequeños carcinomas basocelulares superficiales (CBCs) en adultos, etc.

Actixicam: producto sanitario. Prevención de las queratosis actínicas debidas a un exceso de exposición solar y de sus recidivas.

HELIOCARE 360º MD AK Fluid: prevención y tratamiento protector adyuvante de la queratosis actínica y otras formas de cáncer de piel no melanoma.


Hiperpigmentación

Las manchas o hiperpigmentaciones en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares, por tanto al exponernos al sol los melanocitos segregan más melanina.

Fuente: Fundación Piel Sana

———————————–

Hidroquinona: medicamento tópico para tratar las hiperpigmentaciones cutáneas tales como el melasma ó cloasma, léntigos, pecas ó efélides.

Retincare: producto sanitario. Tratamiento de las hiperpigmentaciones, fotoenvejecimiento y xerosis.

Lo último del Área de Comunicación

Actualidad 30 Oct 2020

Cantabria Labs adquiere la línea ELANCYL de Pierre Fabre

El laboratorio farmacéutico español, Cantabria Labs ha adquirido ELANCYL, la marca experta en cuidados corporales, después de alcanzar un acuerdo...
consejos-rafa-nadal
Actualidad 12 Jun 2020

“Visita al dermatólogo”, el consejo de Rafa Nadal con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel

El próximo sábado 13 de junio se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel y, en...
habitos-al-sol
Actualidad 29 May 2020

Estar moreno ya no está tan de moda

Cantabria Labs dio a conocer por cuarto año consecutivo su Informe HELIOCARE “Buenos hábitos al sol” en el cual trasladó...