Sistema Inmune

El sistema inmune tiene la función esencial de defendernos frente a agresiones externas, fundamentalmente de carácter infeccioso (virus, bacterias, hongos y parásitos), que constantemente amenazan nuestra salud.

No obstante, en ausencia de un sistema inmunitario activo hasta las infecciones menores pueden prosperar y resultar de gravedad.

Por ello, un estado de defensas bajas puede conducir al desarrollo de diferentes tipos de infecciones entre las cuales, las de las vías respiratorias constituyen una de las causas más frecuentes de morbilidad en toda la población.


Radiodermitis

Es una alteración de la piel producida por la radiaciones ionizantes de la radioterapia, siendo una de las complicaciones que puede ocasionar esta. Puede tratarse de una leve molestia e incluso puede que provoque el interrumpir el tratamiento, precisando cuidados por parte del personal de Enfermería. La forma de prevenirla es manteniendo unas medidas especiales en la  zona a tratar: mantener la zona seca, no emplear productos cosméticos ni colonias, emplear ropa de algodón no ajustada, etc.

Fuente : Mdanderson.es

Durante el tratamiento con radioterapia pueden presentarse reacciones cutáneas como enrojecimiento de la piel. Su severidad depende del tipo de piel del paciente, del fraccionamiento,y de la dosis total de radiación de la zona.

Fuente: SEOR

 

Lo último del Área de Comunicación

observatorio-heliocare
Actualidad 8 Abr 2021

V Observatorio HELIOCARE: Ciencia, sol y deporte

En un evento que se difundió en streaming para médicos, farmacéuticos y periodistas, Cantabria Labs celebró la V Edición del Observatorio...
Dia_mundial_salud_rafa_dest
Actualidad 7 Abr 2021

Rafa Nadal y Cantabria Labs celebran la vida en el Día Mundial de la Salud

El tenista nos invita a cuidar de nuestra salud, «por ti, por nosotros, por todos» Hoy, en el Día Mundial...
rafa-nadal-cantabria-labs
Actualidad 18 Mar 2021

Rafa Nadal visita el centro ecosostenible de Cantabria Labs

El deportista Rafa Nadal ha cambiado de escenario. Ha pasado de dejarse la piel en las canchas de tenis en...